Ayudas y normativa

Especialistas en formación y servicios para empresas

La Escuela de Estudios Profesionales Electroarrayanes es una entidad de formación acreditada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para la impartición de acciones formativas relacionadas con la  Formación Profesional para el Empleo y para la formación de los contratos de formación-aprendizaje. Dicha acreditación contempla la posibilidad de impartir cursos de especialidades formativas pertenecientes a las familias profesionales de electricidad y electrónica, fontanería, energía y agua e instalaciones y mantenimiento.

 

                Y ya, centrándonos en la importante propuesta que pretendo transmitirle y concretamente en lo que se refiere a la formación de los contratos de formación-aprendizaje en el sector de la electricidad, es sabido de todas las partes implicadas en este sector, que esta formación es inexistente en la actualidad puesto que dicha formación ha de ser de carácter presencial y que ningún centro de formación la ofrece en la actualidad, lo que impide poder concretar esa forma de contratación para las empresas del sector.

 

                En este sentido, la Escuela de Estudios Profesionales Electroarrayanes ofrece a las empresas del sector eléctrico formación presencial para los jóvenes que sean contratados en la modalidad de formación-aprendizaje. Esta propuesta es la gran novedad para la formación de este tipo de contratos en el sector eléctrico y que va a hacer viable, operativa y rentable la formalización de esta modalidad de contratación.

 

                Los medios e  instrumentos con los que cuenta nuestra Escuela para hacer posible la formación presencial de la que le hablo son:

 

  • La posesión de dos centros de formación, uno en Granada y otro en Láchar, acreditados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía distribuidos en aulas de teoría y talleres de prácticas, equipados en con todos medios técnicos y materiales para la impartición de las clases.
  • La acreditación del Certificado de Profesionalidad “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión” que abarca en el conjunto de sus contenidos y prácticas todas las operaciones y competencias relacionadas con el ejercicio de la profesión de electricista. La consecución de este Certificado va a permitir al trabajador contar con una titulación oficial equivalente al Grado Medio de Formación Profesional así como con el Carnet de Instalador Electricista de Baja Tensión.
  • La disposición de un equipo de formadores/profesionales del sector eléctrico, con una amplia y acreditada experiencia en la impartición de este tipo de formación.

 

Todo ello en conjunto, va a garantizar la calidad de la formación impartida y la seguridad de que la parte formativa del contrato se va a desarrollar de forma adecuada para los intereses de la empresa y de los trabajadores.

 

Esta propuesta hace posible que su empresa pueda formalizar ya, y sin ninguna dificultad, contratos de formación-aprendizaje a los jóvenes que estime oportuno.

 

Le adjunto las novedades en este tipo de contratación donde se relacionan los beneficios para las empresas, los requisitos que deben cumplir los jóvenes y el programa formativo del Certificado de Profesionalidad “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión”.

 

Agradeciéndole la atención prestada y esperando que esta propuesta sea de su interés, quedamos a su entera disposición para informarle con más detalle de la misma, tanto por vía telefónica en el teléfono 635909081, o bien, concertando una visita a su empresa.

 

EL NUEVO COMPLEMENTO SALARIAL PARA LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

 

El Boletín Oficial del Estado publicó el 3 de julio de 2018 la Ley 6/2018 la cual incluye una medida de ayuda económica de 430 euros para contratos de formación y aprendizaje de Garantía Juvenil, recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Dicha medida entró en vigor el pasado 4 de agosto.

Se trata de una medida con la que se pretende la activación e inserción laboral de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, consistente en una ayuda económica de acompañamiento para jóvenes con baja formación que cumplan las condiciones establecidas:

 

CONDICIONES QUE HAY QUE CUMPLIR PARA PERCIBIR LA AYUDA

 

  1. Tener más de 16 años y menos de 30 y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenilen el momento de suscribir el contrato para la formación y el aprendizaje.
  2. No estar en posesión de ninguno de los siguientes títulos: Bachiller, Técnico de grado medio, Título oficial de nivel superior y Títulos oficialmente reconocidos, como equivalentes a las titulaciones previamente citadas en conformidad con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, ni los títulos de los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 ó 3. Serán excluidos los contratos de formación enmarcados en proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
  3. Comprometerse a iniciar y realizar una actividad formativa y comenzar una prestación de servicios mediante un contrato para la formación y el aprendizaje que tendrá una duración mínima de un año.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA?

 

  1. La cuantía de la ayuda económica será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM), según la Ley de PGE 2018, queda fijado en 537,84 euros, 80% sobre dicha cantidad es 430,27 euros,
  2. La percepción de la ayuda económica se mantendrá durante la vigencia del contrato para la formación y aprendizaje y tendrá una duración máxima de 18 meses. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por cien, la ayuda podrá tener una duración máxima de 36 meses.
  3. Los efectos económicos del reconocimiento de dicha ayuda se producirán en la fecha de alta en Seguridad Social, siempre que se solicite en el plazo señalado.
  4. El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatalpor mensualidades de 30 días. Ni el joven beneficiario ni el Servicio Público de Empleo Estatal cotizarán a la Seguridad Social por esta ayuda económica de acompañamiento.
  5. Los jóvenes beneficiarios deberán presentar la solicitud de la ayuda económica en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal que le corresponda por su domicilioen el plazo máximo de los 15 días hábiles siguientes al del inicio del contrato para la formación y el aprendizaje. El impreso para la solicitud de dicha ayuda económica se obtendrá de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, www.sepe.es.
  6. La solicitud incluirá una declaración responsablede no estar en posesión de ninguna de las titulaciones o certificados.

 

REQUISITOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

 

  • Los contratos para la formación y el aprendizaje se celebrarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • La empresa, o en su caso el centro de formación, deberá indicar en la solicitud de autorización de la actividad formativa que el contrato se acoge a los beneficios previstos en esta disposición.

 

VENTAJAS DEL CONTRATO DE FORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS

 

Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con personas demandantes de empleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tendrán derecho a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, siempre y cuando el contrato se realice por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas.

 

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD “MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN”

 

Duración de la formación asociada: 920 horas.

 

MÓDULO 1. MF0820_2: Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas.

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0884: Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0885: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0886: (Transversal) Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

 

MÓDULO 2. MF0821_2: Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias.

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0884: Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0887: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0888: Elaboración de la documentación técnica según el REBT para la instalación de locales, comercios y pequeñas industrias.

UNIDAD FORMATIVA 4. UF0886: (Transversal) Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

 

MÓDULO 3. MF0822_2: Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos.

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0889: Montaje y reparación de automatismos eléctricos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0890: Montaje de instalaciones automatizadas.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0891: Reparación de instalaciones automatizadas.

UNIDAD FORMATIVA 4. UF0886: (Transversal) Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

 

MÓDULO 4. MF0823_2: Montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas de baja tensión.

UNIDAD FORMATIVA 1. Montaje de redes eléctricas aéreas de baja tensión.

UNIDAD FORMATIVA 2. Mantenimiento de redes eléctricas aéreas de baja tensión.

UNIDAD FORMATIVA 3. Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

 

MÓDULO 5. Montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión.

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0894: Montaje de redes eléctricas subterráneas de baja tensión.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0895: Mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0886: (Transversal) Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

 

MÓDULO 6. MF0825_2: Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas.

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0896: Montaje y mantenimiento de transformadores.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0897: Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas rotativas.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0886: (Transversal) Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.